FLL- LOGROÑO. Gran final ESPAÑA

 
Tras cuatro años de duro esfuerzo, tanto por parte de los entrenadores (Isabel, Alfonso, Javier Molina y Marisol) como de los chicos (todos los que alguna vez han estado en nuestro grupo de Robótica y mucho más) por fin lo habíamos conseguido, habíamos llegado a nuestro objetivo, la fase nacional del torneo First Lego League

55 equipos compitiendo por ser los mejores de España en la GRAN FINAL FLL-LOGROÑO  de los más de 1500 que han participado en fases eliminatorias en toda España.

Todo el equipo junto amaneció el sábado a las siete de la mañana en el albergue Maristas de Lardero,. Coincidimos en el desayuno con más equipos alojados en la misma residencia, pero todavía no éramos conscientes de la gratificante experiencia que íbamos a vivir.

La sede oficial de la gran Final España, era el colegio San José Maristas de Logroño, sede de la FFL 2018.
A las 8:30 de la mañana  nos dirigimos hacia nuestro PIT, que sería la ventanita al mundo a través de la cual enseñaríamos el trabajo que habiamos realizado para llegar alli a los demás equipos participaban.

Después de la reunión de entrenadores y la ceremonia de inauguración, comenzaba en TORNEO.

10:30. Con un poco de prisas y sin tiempo para una reunión de motivación tocaba La EXPOSICIÓN DEL PROYECTO CIENTÍFICO Y EL POSTER DE VALORES.
Los nervios estaban a flor de piel, el equipo entró cantando con guitarra y pandereta en mano la canción "CON EL GRIFO PITÓN...." que nos compuso Jesús Garrote y.... 
           - Empezaron mostrando su póster de valores, en él reflejaron sus ganas de
aprender y la unidad del equipo, la piña que más tarde, consolidaría esta maravillosa experiencia.
            - Acto seguido, presentación del el proyecto científico.  La presentación fue en tono de diálogo, y nuestra solución innovadora al problema del agua, tenía una demostración del prototipo en la propia sala de exposición. 

11:25. Los nervios nos tenían atados, y la inseguridad, o el entorno, que nos superó en todos los aspectos, nos pasaron factura en la primera ronda del juego del robot. El resultado no era relevante ya que era una ronda de prueba poder calibrar nuestro robot y adaptarlo a las condiciones del tablero de competición.
                                   
Contábamos con una hora de descanso, muchos la aprovecharon para ir a conocer a otros equipos y
presentarse orgullos ante ellos con sus brillantes ideas para resolver el problema del agua,
representando al Colegio San Agustín y a Argotec empresa patrocinadora que creyó en nuestras ideas y nos ayudó a llevarlas más lejos. Otros se quedaron resolviendo los problemas que había
padecido el robot en la ronda de prueba.

12:35. Arrancaba la presentación del diseño del robot, parte en la que el equipo enseña a los jueces los accesorios que han diseñado para resolver las misiones que se planteaban este año y las estrategias seguidas por el grupo para intentar alcanzar la máxima puntuación. Aquí mostraron toda la sofisticación que habían conseguido durante todos estos años, tanto a nivel de construcción como de programación.  Fue una buena presentación, y por fin empezaban a esbozarse sonrisas entre los miembros del equipo.

13:00. Pero el caprichoso destino volvió a arrebatárles la confianza en ellos mismos después de la siguiente ronda de robot, consiguiendo solamente 55 puntos debido a pequeños fallos que incontrolablemente se fueron haciendo más grandes mientras la insensible cuenta atrás se acercaba a cero.

Gracias a una acertada charla que motivó a los chicos y los juegos en el tiempo libre antes y después de comer, el equipo consiguió liberarse de la presión a la que se habían visto sometidos. Eso les permitió recordar que ya habían ganado un premio por estar ese día allí, solamente iban a poder demostrar todo su potencial si eran capaces de olvidar todos sus miedos y salir a disfrutar ante la oportunidad que se les presentaba.

13:30. Entre las distintas rondas de competición, había rondas de entreno. Nos tocaba una. 5 minutos para hacer un buen entrenamiento y solucionar los fallos anteriores, con unos acertados ajustes en el software y hardware del robot nos  permitiría llegar a la penúltima ronda de competición.

16:15. Los resultados nos sorprendieron a todos, doblando con creces la ronda anterior y superando la puntuación obtenida en la fase clasificatoria de Valladolid, por un momento nos colocamos en la posición 22 con nuestros 135 puntos.
Acabábamos la tarde eufóricos, la lista de tareas estaba completa, nos retiramos al albergue para
descansar y más tarde visitar la ciudad de Logroño donde la guinda del pastel la puso
una agradable cena con todas las familias.

El domingo teníamos la responsabilidad de preparar nuestro PIT para la visita de los jueces y otros equipos.
Parte de la mañana la dedicaron a hacer amigos y poner conocimientos en común aprendiendo de equipos más experimentados.
- Nos sorprendió la visita de miembros de la FLL Junior a los que el grupo de Robots en Construcción deleitó con una muy buena explicación del proyecto científico, consiguiendo trasmitir la idea a los participantes de menor edad.
- Cuando vinieron los jueces, los chavales pudieron explicar otra vez su proyecto, con mucha más confianza, y demostrar como funcionaba su robot. (Que fácil es contar lo que uno sabe cuando los nervios no te atan la garganta...)

Solo faltaba una ronda de robot más, siguiendo el destello del entrenamiento y la ronda anterior
volvieron a superar los puntos obtenidos desvelando la confianza entre los miembros del equipo.

10:55. Nuestro objetivo cumplido. 150 puntos en la última ronda de robot, que nos situó en una buena situación global.
Llegar a la gran final, creo que nos ha ayudado a crecer como personas, a valorar el esfuerzo, y a ilusionarnos con la actividad un poco más.

La motivación que ahora sentimos todos (incluyo a l@s entrenadores, alumnos y familias) es el gran premio que nos hemos traído. 

- En el ámbito del concurso: 
  • ROBOTHan conseguido superarse dos veces de la actuación que hicieron en la FLL de Valladolid.
  • PROYECTO CIENTÍFICO. Creo que los jueces no les dieron la suficiente confianza como para que expusieran todo lo que sabian, pero tuvieron otras dos oportunidades para hacerlo, una en la ronda que hacen los participantes de la Jr. FLL, que fueron a nuestro PIT, y como si estuvieran en una clase se sentaron en el suelo a ver como funcionaba nuestro grifo PITÓN, según se lo iban explicando nuestros CAMPEONES, y otro momento, cuando los JUECES se pasaron en la última jornada, que pudieron LUCIRSE en su explicación, tanto del proyecto, de los accesorios del robot, y del TRABAJO EN EQUIPO.
  • VALORES: Disfrutar de un ambiente donde todo el mundo está dispuesto a aprender, a mostrar lo que ha hecho, y a conocer tu opinión, es la mejor muestra de VALORES que han podido tener. Todos los equipos que vinieron a vernos al PIT, y a todos los que nosotros fuimos a visitar, nos animaron a participar de forma activa en esta gran experiencia.

Ahora, nos toca prepararnos para la siguiente ronda (INTO ORBIT), y por lo que hemos vivido, creo que todos tenemos claro que queremos volver a la ronda NACIONAL.
Ya solo queda agradecer a todas las personas que nos han apoyado en la campaña #123cierraelgrifo, a nuestro patrocinador Argotec, a las familias implicadas en hacer este sueño posible y a todos los profesionales que han colaborado como asesores en nuestro proyecto.

Aqui os dejamos unas fotos.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

CAUDALIMETRO + ARDUINO= GRIFO PITÓN. (#123cierraelgrifo)

ATERRIZAJE EN LA LUNA

#123cierraelgrifo